LA GAITA GASTOREÑA

La Gaita Gastoreña es un instrumento de viento o aerófono de lengüeta simple, propio del municipio de El Gastor, en la provincia de Cádiz (Andalucía). Consta de una lengüeta simple, un tubo sonoro de madera agujereado en su parte superior e inferior y un pabellón de resonancia constituido por un cuerno. En España sólo existen gaitas parecidas a la gastoreña en Madrid y en el País Vasco. Esta última recibe el nombre de alboka.

De forma tradicional, la gaita gastoreña se tocaba a partir de noviembre. Los más jóvenes hacían sus gaitas alrededor de las hogueras para amenizar las noches de los últimos meses del año. Al terminar las fiestas de Navidad, las gaitas se dejaban de oír hasta el año siguiente, en el que se volvían a fabricar. Actualmente, la gaita gastoreña se toca en la fiesta del Corpus Christi. Durante la festividad del Corpus se celebra en El Gastor un certamen de gaita gastoreña al que asisten habitantes tanto de la localidad como de otros lugares.

 

GAITA GASTOREÑA

Al parecer, su origen se remonta a los primeros pobladores de la sierra, los Íberos, aunque después recibió la influencia de la flauta o chirimía árabe. Ya Cervantes, en algunas de sus obras, pone en manos de pastores instrumentos similares a esta gaita gaditana.

Antiguamente formaba parte de los ritos comprendidos en el ciclo de otoño. Se empezaba a tocar a partir de noviembre, “el mes de los muertos”. Los muchachos del pueblo se reunían a soplar su instrumento alrededor de la hoguera y, pasada la Navidad, se dejaba de oír su particular sonido hasta el año siguiente, en el que se construía otra nueva gaita para continuar con el ritual.

 

En la fotografía Salvador Bocanegra… músico y productor. En la actualidad ha dado nombre a la asociación gastoreña:

Asociación en favor de la salvaguarda y protección de la Gaita Gastoreña, impulsando su conocimiento, su difusión y su transmisión como elemento cultural y etnográfico.

Todavía hay artesanos en El Gastor que dan forma a este peculiar instrumento tradicional, muy valorado también como pieza ornamental. Oír su peculiar sonido nos transporta a través del tiempo a la época en la que su melodía recorría el aíre de este rincón de la sierra gaditana.

Un proceso totalmente artesanal, manual donde no se requiere el uso de tecnología avanzada, sino del uso de las materias primas, y herramientas. Hecho en un pequeño taller familiar o en una comunidad.

El municipio de El Gastor está situado en el extremo nororiental de la provincia de Cádiz, entre el río Guadalete y el río Guadalporcún. Forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos, y es conocido como el Balcón de los Pueblos Blancos por las magníficas vistas que se pueden contemplar desde el Tajo Algarín. Los primeros asentamientos humanos están atestiguados por la existencia de un monumento megalítico de gran importancia, el Dolmen del Gigante.

Alquiler casas rurales en el gastor

Spain ©Copyright 2020   www.yosoyrural.es   Todos los Derechos Reservados. Design by @fcogbermudez